DIARIOS DE LA ÉPOCA

LA ALEMANIA DE HITLER - CAP. 4

Este artículo extractado del Libro La Alemania de Hitler a traves de la prensa mundial, de la Editorial Nueva Imagen, compilación realizada por Walter Romero, contiene noticias publicadas en los diarios más importantes de los años 30, como por ejemplo el Volkischer Beobachter y Der Angriff de Alemania, el New York Herald de Estados Unidos, The Times de Londres, La Prensa y La Nacion de Argentina, etc. En este cuarto capítulo continuaremos desde el día 5 de febrero de 1933.-

*

FEBRERO DE 1933

          Berlín, 5 (United).- De fuente fascista se confirma la noticia de que el Sr. Gergor Strasser ha sido excluído de la lista de candidatos del partido en las próximas elecciones, con lo cual perderá su banca en el Reichstag. (La Prensa, 6/2, p. 7)

          Berlín, 5 (United).- Ciento veinticinco mil personas, entre las que figuraban cincuenta y dos mil miembros de la milicia fascista y Cascos de Acero y la policía, estuvieron cinco horas de pie, soportando el frío y la lluvia, asistiendo a los funerales semimilitares del capitán de las tropas fascistas de asalto Hans Eberhard Maikowski y del oficial de policía Joseph Zauritz, muertos el lunes en un choque político. Los funerales se celebran en la catedral de Dom. El ex príncipe heredero junto al canciller Hitler y otras autoridades asistieron. Las ceremonias del servicio funerario fueron seguidas por las estaciones de "broadcasting", las que ensalsaron la gloriosa vida del soldado alemán. El anunciador de una de esas estaciones dijo: "Miro a Lustgarten y veo la visión de Federico el Grande bajando del pedestal frente al antiguo castillo y dirigirse a la catedral, donde coloca su mano sobre su féretro y dice: ya has cumplido con tu deber. Prusia y Alemania viven". También señaló el anunciador el hecho materializado de la unión del pueblo alemán, presente en los funerales la policía, que antes se veía obligada a luchar contra las tropas de asalto y ahora ambas estan reunidas como hermanas. Terminó elogiando al soldado alemán "cuya sangre tiñó el suelo del mundo entero y la misma tierra está formada de sus huesos". Ante la tumba de Maikowski, el doctor Goebbels pronunció las siguientes palabras: "Los alemanes tal vez no saben como viven, pero saben perfectamente como mueren. Desde esta tumba surge una llama que ilumina toda Alemania y su luz nos guiará hacia la unidad de la Nación que ha despertado". (Ibid.)

          Berlín, 5 (AP).- Funerales de dos nacionalsocialistas. Adolf Hitler -que es católico-, asistió probablemente por primera vez en su vida, a un acto realizado en un templo protestante. Hitler hizo acto de presencia en los servicios fúnebres en memoria del jefe de tropas de asalto, Hans Eberhard Maikowski y del oficial de policía Joseph Zauritz, que perecieron el treinta de enero último. (La Nación, 6/2, p. 1)

          Berlín, 5 (AP).- El canciller Hitler partió en avión con destino a Munich, donde organizará la campaña electoral. (Ibid.)

          Danzig, 5 (H).- Los elementos hitleristas de esta ciudad organizaron anoche una gran manifestación durante la cual el doctor Triebe, jefe de la organización hitlerista de la Alemania Central, declaró que con la ascención de Hitler al poder todos los alemanes se unieron para reparar los perjuicios causados al Reich por el Tratado de Versalles y para volver a la situación anterior a la guerra. (Ibid.)

          Berlín, 5 (AP).- Debido a  choques por razones políticas, hubo en el Reich tres muertos y 30 heridos incluyendo a un jefe hitlerista que fue muerto a balazos en Bochum por los comunistas. En Breslau resultó muerto un miembro de la Reichbanner y hubo once heridos de arma blanca. En Chemnitz fue muerto otro miembro de aquella y dos resultaron heridos. En Dusseldorf hubo 8 heridos en diversos barrios de la ciudad despues de haber sido agredidos los hitleristas que pasaban en camiones. En Munich, Leipzig y Danzig también hubo derramamientos de sangre. (Ibid.)

          Berlín, 6 (United).- Por decreto del gobierno del Reich fue disuelta la dieta prusiana y relevado de su cargo el jefe del gabinete de ese estado. El Presidente Hindenburg publicó hoy un decreto que releva al Sr. Otto Braun del cargo de primer ministro de Prusia y nombró en su reemplazo al vicecanciller von Papen. (La Prensa, 7/2, p. 9)

          Munich, 6 (AP).- La federación de periodistas nacionalsocialistas felicitó al presidente Hindenburg por haber restringido la libertad de prensa y de reunión en toda Alemania. (La Nación, 7/2, p. 2)

          Berlín, 7 (United).- Los fascistas se negaron hoy a permitir que se reuniera la comisión permanente del Reichstag, con la presidencia del diputado socialista Loebe. Durante la reunión de hoy y después que el Sr. Loebe hubo pronunciado un breve discurso inicial, el perito legal fascista, Sr. Hans Frank, después de hacer varias observaciones antisemitas, anunció la negativa de los fascistas a reunirse bajo la presidencia del Sr. Loebe. Recordó el orador que, durante la reciente campaña electoral del estado de Lippe, el Sr. Loebe se había referido al Sr. Hitler en forma calumniosa. Los rudos ataques del Sr. Frank contra los judíos, no se referían al Sr. Leobe, que es cristiano, sino que iban dirigidos al partido Socialista en conjunto, pues en él milita gran número de judíos. La citación que hizo de las palabras del Sr. Loebe en la campaña de Lippe, fue la señal para una ruidosa manifestación de los fascistas y, en medio de una gritería, el Sr. Loebe dejó el sillón de la presidencia, suspendiendo la sesión. (La Prensa, 8/2, p. 10)

          Berlín, 7 (Especial).- El partido Socialista ha celebrado esta tarde en los jardines y en la plaza frente al antiguo palacio real una manifestación de protesta contra el gobierno, organizado al propio tiempo como acto de la iniciación de la campaña electoral. Pronunciaron discursos los diputados Wels y Kuenstler, quienes se expresaron en tonos de gran violencia. (Transocean) (Ibid.)

          Berlín, 7 (United).- Las elecciones para la Dieta prusiana han sido oficialmente fijadas para el cinco de marzo. (Ibid.)

          Dusseldorf, 7 (Havas).- La Liga Agraria Renana, de tendencia autárquica, envió al canciller, Sr. Adolf Hitler, un telegrama de agradecimiento por haber anunciado, en su llamamiento a la Nación, la intención de intervenir enérgicamente en favor de los agricultores. (Ibid.)

          Lippe, 7 (United).- La nueva Dieta de este estado, recientemente elegida, es enteramente hitlerista. (Ibid.)

          Berlín, 7 (United).- El ministro del Interior anunció a última hora que en las elecciones del cinco de marzo próximo intervendran solamente catorce partidos en vez de treinta, como sucedió en las elecciones anteriores (Ibid.)

          Berlín, 8 (United).- Se sabe que el canciller Hitler había hecho donación de su sueldo para formar con él un fondo de ayuda a los deudos, dependientes de policías muertos en luchas políticas. El sueldo del canciller es de treinta y seis mil marcos anuales, más veinticuatro mil marcos de gastos de representación. (La Prensa, 9/2, p. 8)

          Berlín, 8 (United).- El canciller Hitler iniciará su campaña política mañana en la gran reunión pública que se realizará en el Sport Palast, con motivo de las elecciones legislativas a realizarse el cinco de marzo próximo. (Ibid.)

          Berlín, 9 (United).- Estadísticas sobre desocupación. Las estadísticas publicadas recientemente en esta capital consignan que el número de los desocupados en enero pasado asciende a 6.014.000 (La Prensa, 10/2, p. 8)

          Berlín, 9 (United).- El enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Alemania en Estocolmo, Rosenberg, se presentó al ministro sueco de Relaciones Exteriores, llamandole la atención por las críticas contenidas en la prensa de Suecia, especialmente en el Social-Democraten contra el gobierno alemán, agregando que ello podría provocar una mala impresión en la cancillería del Reich. El actual ministro sin cartera, Sr. Goering, telegrafió al diario Handels Sjoefahr Tiding, de Gottenburgo, Suecia, para protestar por las críticas publicadas por dicho órgano contra el canciller Hitler, poniendo en relieve que Hitler es un sincero amigo de Suecia. (Ibid.)

(continuará en el próximo capítulo)